miércoles, 8 de octubre de 2014

Ubuntu

                          Ubuntu

Ubuntu es una filosofía.
Nelson Mandela explica el concepto de Ubuntu como una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las  lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional
Hay varias traducciones posibles del término al español, las comunes son:
"Humanidad hacia otros"
"Soy porque nosotros somos"
"Una persona se hace humana a través de las otras personas"
"Una persona es persona en razón de las otras personas"
"Todo lo que es mío, es para todos"
"Yo soy lo que soy en función de lo que todos somos"
"La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la  humanidad."
Humildad
Empatía
Esta última es una definición más extensa y adecuada:
Una persona con Ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.
Ubuntu es el concepto filosófico fundamental que le dio base a la Comisión para la verdad y la reconciliación (Sudáfrica) .La idea del reconocimiento público de los crímenes contra la humanidad ha facilitado un proceso único de la amnistía y la construcción de la nación. Ubuntu es, por esa razón, a menudo traducido como: "Yo soy porque nosotros somos".
Esta idea de "humanidad"  hace que se pueda aplicar la filosofía Ubuntu a otros ámbitos como el depor manity  o la empresa; incluso al liderazgo, porque para lograr que un grupo social se mueva siguiendo los valores de Ubuntu, es imprescindible que su líder sea, también, un líder Ubuntu.

El ubuntu sirve de lazo de unión entre las diferentes culturas que la constitución del país respeta sin reservas, una actitud que permea todos los aspectos de la sociedad sudafricana. La cultura y la historia del país es muy dispar, y los ideales del ubuntu abogan por que los sudafricanos se unan en la visión, única y común, de un país unificado

También está en consonancia con la filosofía del Ubuntu el deseo de que los sudafricanos alcancen ese lugar, ese momento, en el que puedan integrarse y aceptarse los unos a los otros a pesar de su violento pasado. El éxito de la Comisión por la Verdad y la Reconciliación es reflejo fiel de ese deseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario