domingo, 25 de enero de 2015

El Prado hace accesibles para las personas ciegas seis de sus cuadros más famosos

El Museo del Prado nos invita a una exposición muy particular
El museo del prado  y la Fundación AXA, en colaboración con la ONCE, han puesto en marcha una  pionera dirigida especialmente a las personas ciegas o con discapacidad visual. La muestra, titulada hoy toca el prado, presenta la reproducción en relieve de seis de las pinturas más representativas de las colecciones de la pinacoteca madrileña que pueden ser recorridas y tocadas con las manos.
Se tratan de Noli me tangere, de Correggio; La Fragua de Vulcano, de Velázquez; El quitasol, de Goya; La Gioconda, del taller de Leonardo da Vinci; El caballero de la mano en el pecho, del Grecoy el Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio, de Van der Hamen, estas tres últimas reproducidas a tamaño real y las otras tres a menor escala.
Esta exposición temporal, que podrá visitarse en el Museo del Prado hasta el 28 de junio, permitirá a las personas ciegas o con discapacidad visual tocar con las manos las seis obras expuestas, que son reproducciones en color y en relieve desarrolladas a partir de fotografías en alta resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta seis milímetros, realizadas con la técnica 'Didú' de los Estudios Durero.
La muestra se complementa con paneles y cartelas en braille y con una audioguía de apoyo que proporciona las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de los cuadros expuestos y saber por dónde hay que mover las manos para entender la obra, lo que hace que esta exposición sea especialmente accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual. Pero también hay disponibles unas gafas opacas, que impiden la visión, para que todo el público en general pueda disfrutar de esta interesante experiencia sensorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario