miércoles, 14 de enero de 2015




Señalización de paradas y rampas para discapacitados


Son rubros en los que el sistema está en deuda. Prometen mejoras, al igual que en la cantidad de paradas inteligentes.
En 2013, el sistema de transporte contaba con 26 rampas para acceso de discapacitados a los coches (nueve en Ciudad de Córdoba y el resto en Tamse). Actualmente, tiene un total de 124 rampas, repartidas entre las tres empresas.
Todavía le falta para llegar a las 420 que estipulaban los pliegos de la licitación (fijaban obligación de rampas en un 70 por ciento de la flota incorporada, que suma unos 600 coches).
El oficialismo admite el faltante y se enfoca en remarcar que hubo avances, al disponer de rampas repartidas en todo el sistema.
En cuanto a las paradas inteligentes, los pliego determinan que cada prestataria debe colocar al menos 15 de esos aparatos para facilitar información precisa al usuarios sobre cuándo llegará el colectivo.
Por ahora sólo instaló Coniferal, que tiene cinco en el centro y otras 16 en el Sólo Bus. En ese corredor, las demás empresas podrían montar su información sobre los mismos equipos, ya que el sistema es administrador en todos los casos por un único proveedor.
Ersa es quien más avanzó para sumar pantallas, pero tendría algunos problemas con la importación.
A su vez, en cuanto a la señalización de paradas mediante cartelería (hay 7.300 paradas en toda la ciudad), Coniferal va mucho más rápido de sus pares.
Ersa lanzó ahora un plan de para colocar 1.500 señalizaciones y pretende completarlo antes de febrero o a lo sumo marzo, cuando se inicie la temporada fuerte con el reinicio de clases.
Autobuses Santa Fe, en tanto, está relevando la ubicación y características físicas de sus paradas (no todas las veredas tienen el mismo ancho, por ejemplo), e iniciará el lunes la colocación de cartelería.

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